LA COMISION EUROPEA ANIMA A EVITAR LAS PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES

El pasado 15 de Julio la Comisión Europea aprobó una Comunicación, por la que se anima a los Estados Miembros a mejorar las medidas para evitar las prácticas comerciales desleales que puedan darse dentro de la cadena alimenticia

Como prácticas desleales la Comisión Europea se refiere a evitar o rechazar poner por escrito cláusulas comerciales esenciales, los cambios unilaterales retroactivos del coste o el precio de los productos o servicios, la transferencia de riesgos injustificados o desproporcionados a una parte contratante o la alteración deliberada del calendario de entrega o recepción para obtener un beneficio injustificado.

También a concluir unilateralmente una relación comercial sin previo aviso o mediante un plazo de preaviso exageradamente corto y sin motivo objetivamente justificado.

Si bien la Comisión Europea no propone medidas de reglamentación a escala de la UE, invita a los Estados miembros a cerciorarse de que aplican las disposiciones adecuadas contra las prácticas comerciales desleales, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales. Las sugerencias de la Comunicación se basan en tres pilares:

1. Apoyo a la Iniciativa de la Cadena de Suministro voluntaria: Los códigos de conducta voluntarios

2. Normas de la UE sobre los principios de buenas prácticas: convendría que hubiera una interpretación común de las normas que abordan las prácticas comerciales desleales.

3. Mejora de la aplicación a escala nacional.

Como saben, España aprobó hace escasamente un año la Ley 12/2013, que entró en vigor a principios de 2014, cuyo principal objetivo es <…>

(EN CASO DE ESTAR INTERESADO EN OBTENER ESTA NOTICIA COMPLETA, CONTACTE CON ESTE DESPACHO)